Radiografía de la Vida Móvil

El año 2011 un representante de Movistar visitó Silicon Valley, la meca mundial de la tecnología ubicada en California. En el lugar se cruzó con un asesor de Mark Zuckerberg, quien le dijo que el creador de Facebook estaba muy interesado en saber qué pasaba con ese país llamado Chile, donde casi cada usuario de Internet tiene una cuenta en la red social.

La respuesta llega sugerida un año después, en la “Radiografía de la Vida Móvil” presentado porMovistar  y el Instituto de Sociología de la Universidad Católica el martes. El estudio arroja  que en el país los smartphones bordean el 40% del total de los teléfonos celulares. Esto sugiere que la hiperconectividad de los chilenos a la que se refiere Zuckerberg en su pregunta, pasa inevitablemente por un tema de acceso a la tecnología. A continuación datos concretos sobre la relación de los chilenos con sus teléfonos inteligentes.

El teléfono sigue siendo para hablar

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El estudio se hizo entre 781 usuarios de teléfonos inteligentes, o sea, de smartphones, entendidos como “un celular que permite leer mails, navegar por Internet e instalar en él aplicaciones”.

  • Hombres de 33 años: Un primer dato interesante es que el 57% de los usuarios son hombres, que tienen un promedio de edad de 33 años.
  • La Voz: 88% de los encuestados dice que, pese a todas las aplicaciones que tenga su Smartphone, lo más importante es la posibilidad de usar el teléfono en su función primigenia, que es hablar con otra persona a distancia.
  • Fotos y videos: para el 86% de los usuarios es muy importante el Smartphone como una herramienta para tomar fotos y videos.
  • Navegantes: sobre el 70% utiliza el teléfono para acceder a sitios web, enviar y recibir correos electrónicos.
  • Aplicaciones: 60% de los encuestados usa el teléfono para entrar a Facebook, bajar aplicaciones y chatear.

4 perfiles de usuarios

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En base a un análisis factorial de los datos aportados por las personas encuestadas, el estudio definió 4 tipos de perfiles de usuarios de Smartphone.

  • Básico: Usan el teléfono inteligente de un modo convencional, principalmente para llamadas. Corresponden a 23%.
  • Offline: Dan importancia media a las funciones, pero destacan las que NO necesitan conexión a Internet, como las recreacionales (fotos, música) y actividades organizacionales (agenda, recordatorios, despertador). Son 17% del total.
  • Laboral: Mayor uso del smartphone para fines laborales. Destaca importancia del correo electrónico y reconocimiento del smartphone como una “herramienta laboral”. Son 17% de los encuestados.
  • Tecnológico:  Usuario “integral”, utiliza todas las funciones y le importan las de mayor valor agregado, especialmente de uso social y recreacional. Es el grupo más grande con 43%.

Twitter: ¿Sobrevalorado?

Del total de usuarios de Smartphones, la tenencia declarada en cuentas de distintas redes sociales se distribuye así:

  • Facebook: 83%. De ellos el 68% de los usuarios accede a la red social a través del teléfono.
  • Whatsapp: 43%. El software especialmente diseñado para Smartphones que desplaza a los mensajes de texto.
  • Twitter: 37%. La mayoría de ellos consideran fundamental acceder a través del Smartphone.
  • Instagram: 15%.
  • Linkedin: 10%.
  • Foursquare: 7%.

Paja en el ojo ajeno

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Llama la atención que a la hora de las percepciones, la mayoría de los usuarios es incapaz de ver en sí mismos compulsiones como la revisión excesiva del celular o la falta de criterio a la hora de mirarlo en medio de instancias sociales, familiares o de trabajo.  Veamos algunos ejemplos:

Incomodidad:

  • 54% se ha sentido incómodo cuando otra persona revisa su celular mientras conversan
  • 73% cree que las personas se sienten incómodos cuando OTRA PERSONA revisa el celular mientras conversan.

Desubicados:

  • 33% confiesa que le han llamado la atención por usar el teléfono en momentos inapropiados.
  • 52% le ha llamado la atención a otras personas por usar el Smartphone en momentos inapropiados.

Compulsivos:

  • 29% se ha visto revisando el celular de forma compulsiva.
  • 75% cree que las otras personas revisan su celular en forma compulsiva.

Mejora la vida

La mayoría de las personas ven en el teléfono una posibilidad de mejorar su vida en temas laborales, así como en las relaciones con sus personas más cercanas. Sin embargo, hay un pequeño número que ve en esta herramienta un problema nuevo. Veamos las cifras:

  • 79%: El celular ha mejorado mi vida.
  • 13%: Ha mejorado algunos aspectos de mi vida y empeorado otros.
  • 5%: El Smartphone ha empeorado mi vida.

Fuente: lanacion.cl

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