Lo que dejó el Cyber Monday criollo

El segundo año del Cyber Monday criollo trajo consigo llamativas ofertas, grandes descuentos y precios rebajados. Pero, ¿fue tan así? Las quejas de usuarios se dejaron sentir a través de las redes sociales, en su mayoría criticando las caídas en los sistemas, pocas ofertas atractivas, precios engañosos y publicidad falsa. A pesar de ello, las empresas estiman en un 200 por ciento el nivel de ventas para este año, que en términos de resultados denotó una preparación más cuidadosa que en 2011. Algunos expertos analizan estos puntos, dejando en claro que aún falta mucho por avanzar.

Para Gabriel Ledesma, Gerente de Operaciones de ANIDA, el acceso masivo a las plataformas tecnológicas deja en evidencia las fallas de estos sistemas, demostrando su falta de preparación antes situaciones como la compra de entradas en línea, telefonía celular en eventos masivos o emergencias, sitios bancarios y las páginas de compra en el Cyber Monday.

Las caídas en los sitios suceden porque las instalaciones no son sometidas a pruebas de estrés. Es decir, antes de poner a disposición de los usuarios una plataforma de información, no se realizan simulaciones de un escenario de alta concurrencia. Luego de aquello es necesario un monitoreo, que requiere un censo constante en el website para medir su comportamiento en tiempo real.

Según Ledesma, existen opciones que responden ante estas situaciones, garantizando respuestas y disponibilidad, aunque no son utilizadas debido a costos o falta de compromiso por parte de las mismas empresas.

Hernán Calderón, Presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), entrega la versión de los compradores: “a través de las redes sociales vimos cómo los usuarios se quejaban de la poca cantidad de rebajas y ofertas, y quedaba de manifiesto que las empresas sólo buscan publicidad a partir de este tipo de eventos”.

Por ello, los usuarios finalmente terminan endeudándose, ya que muchas casas comerciales sólo hacían efectiva la oferta si se utilizaban las tarjetas de crédito para comprar los productos. Esto, además de las trabas relacionadas con la inestabilidad del sistema, y las pocas garantías en términos de accesibilidad: “si queremos copiar el modelo de Estados Unidos, debemos hacerlo bien”, afirma.

Calderón calificó al Cyber Monday como “un show del márketing”, y llamó a las empresas a tener responsabilidad y ética, debido a que en muchos casos las ofertas no eran más que las mismas malas prácticas utilizadas en remates, ofertones y días de liquidación, algo en lo que insiste, se debe legislar.

Sin embargo para Juan Enrique Negri, Director de Postgrado de la Facultad de Emprendimiento y Negocios de la Universidad Mayor, este último punto es parte de la etrategia comercial del sector del retail: “es común y normal que se utilicen estas ofertas, que no son más que rebajas por sobre el máximo histórico de un producto específico”. Asimismo, especifica que en ciertas áreas como la electrónica, una rebaja de un 15% es más de lo que se pudiese esperar, debido a los costos de traslado, flete, aduana y fabricación del aparato, algo que no ocurre en el caso de las ofertas en pasajes de avión. En este sentido, “la aerolínea deja de recibir ganancias, pero no pierde”.

¿Afectará esto a las empresas? Juan Enrique Negri cree que no será así debido a que el año pasado la situación fue peor, y los consumidores continuaron confiando en las empresas duplicando las ventas con respecto a 2011. Sin embargo, queda una lección para el próximo año, y tiene que ver con los sistemas de soporte informático y mayor cantidad de ofertas atractivas para los usuarios. Además, desestimó los reclamos en las redes sociales, ya que ésta vía es es la canalización del enojo de algunos usuarios, y no de quienes sí quedaron satisfechos con su compra.

Fuente: latercera.com

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