Estudio realizado por 20 años asegura que los celulares no producen cáncer

Dentro de los continuos estudios que van y vienen en la industria de la tecnología por lo general se destacan dos: el cuestionamiento al real aporte de los videojuegos en términos intelectuales o físicos; y el daño generado por la exposición a las ondas de los teléfonos celulares. Precisamente es este último aspecto el que trata de desmitificar un estudio realizado durante 20 años en Finlandia, Suecia, Noruega y Dinamarca, que recopiló datos de usuarios frecuentes de estos dispositivos, sin encontrar ningún vínculo directo entre ellos y los casos conocidos de cáncer.

El estudio toma sus datos del sistema de salud nórdico, que ha permitido llevar un registro ordenado sobre la cantidad de tiempo en que los usuarios han utilizado teléfonos celulares y han estado expuestos a sus efectos. Se da por ejemplo a Finlandia, donde en 1997 el uso de estos dispositivos llegaba a un 40 por ciento.

Los resultados publicados en la revista Journal of Epidemiology toman en cuenta al glioma, una variedad de tumor que se sitúa en la médula espinal o el cerebro y que supuestamente se formaría por el uso prolongado de los teléfonos celulares. Así, afirman que en los 15 años de crecimiento en términos de penetración de smartphones, los casos de cáncer no han aumentado proporcionalmente, detectando una subida en las mujeres de 20 a 39 años y una disminución en los varones, algo que se ha incrementado desde fines de los 80.

Hay que mencionar sin embargo, que existen casos puntuales con apariciones de tumores luego de más de 20 años de estar expuesto a niveles altos de radiación, aunque no tienen que ver con teléfonos celulares.

Fuente: latercera.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s