La clave para no ser víctima de la congestión de teléfonos este Año Nuevo

Llegan las cero horas del primero de enero y el clásico ritual de saludar a los cercanos con una llamada se vuelve un hecho. Pero ese suceso generalmente viene acompañado de otra infaltable: la congestión en las redes de voz.

Y es que estas plataformas, chilenas o extranjeras, no están diseñadas para que todos los usuarios hablen al mismo tiempo, ya que para permitir esto los costos de la tecnología no son viables.

El ingeniero en Regulación de Movistar, Patricio Arcos, explicó que “esto es como en las carreteras. Estas tienen una cantidad de pistas y no se pueden agregar más frente a la demanda de un punto particular. Por lo tanto, todas estas pistas comparten el aumento del tráfico vehicular”.

“Algo similar sucede en telefonía móvil: hay una cantidad de canales asociados a la voz. No significa que la red no esté funcionando, sino que está funcionando al 100 por ciento. Es por eso quelo que se robustece y lo que se maximiza es la utilización de envío y recepción de SMS“, añadió el experto.

 

Los mensajes cortos de texto, las publicaciones en redes sociales o la mensajería instantánea en móviles se transforman en las opciones más “sensatas” para hacer llegar los saludos.

Los enlaces para las redes de datos tienen un nivel más alto de tolerancia al alto tráfico y en el caso de que alcancen un punto de saturación, los mensajes quedan en una especie de “sala de espera”, mientras se despejan los canales.

El presidente de la Asociación de Empresas de Telefonía Móvil (Atelmo), Guillermo Pickering, describió este proceso especificando que “por un minuto que se ocupa la voz, en el que hablan dos personas, en el caso del mensaje eso se multiplica por mil”.

“Si 17 millones de personas mandaran de manera simultánea un mensaje –continuó Pickering-, habría una cierta congestión, pero la ventaja que tiene la mensajería de texto es lo que se llama el encolamiento, es decir, el sistema toma los mensajes e inmediatamente los va enviando apenas se producen disponibilidades de espacio en la red. En cambio cuando la persona quiere llamar por teléfono aprieta el botón de rediscado y congestiona más las redes”.

El llamado es entonces a potenciar el uso de los mensajes de texto y el uso de los planes de datos, por sobre los llamados. Y en el caso que querer establecer un enlace de voz, dejar pasar el periodo de congestión que se genera a la medianoche y que, según aseguran las compañías de telefonía, es un lapsus breve.

Fuente: cooperativa.cl

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