En marzo se parte el servicio 4G en la Región Metropolitana

La operadora de telecomunicaciones Claro se convertirá en la primera compañía en ofrecer la tecnología 4G en el país.

Así lo confirmó América Móvil, la compañía mexicana matriz de Claro, en su informe financiero al cuarto trimestre de 2012, donde destacó que su operación chilena se encuentra en “el proceso del despliegue de la red 4G-LTE. Nuestros nuevos servicios estarán disponibles en las próximas semanas”. Lo cierto es que Claro comenzará a ofrecer su servicio de 4G durante marzo en zonas de la Región Metropolitana. 

Los plazos


Entel, Movistar y Claro son las operadoras móviles que se adjudicaron las bandas para operar la tecnología 4G en el país.

De acuerdo a las bases de la licitación pública las operadoras deben tener desplegado y operando el servicio de 4G hacia fines del primer semestre de este año.

Claro decidió adelantarse en los plazos, y comenzar a entregar la tecnología durante el próximo mes en algunas zonas de la Región Metropolitana y gradualmente ir sumando al resto del país.

Tsunami de datos


Y es que el volumen del negocio no es menor. En Chile, existen más de cuatro millones de conexiones a internet y un 40% de ellas se realiza a través de smartphones, lo que deriva en que se necesitan redes más robustas y con buena capacidad de respuesta a la creciente demanda por transmisión de datos, producto del explosivo crecimiento del tráfico.

Este factor, por un lado, genera un mayor dinamismo en la industria pero pone a las compañías en una compleja situación para evitar la saturación de las redes.

La única forma de enfrentarlo es con una mayor inversión en redes y, ahora, desplegando la tecnología 4G en el caso de Movistar, Entel y Claro. Pero también está en la mira la próxima licitación de 700Mhz a cargo de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) que se realizará este año y que permitirá más estabilidad a la red y mejor cobertura indoor.

Fuente: df.cl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s